sábado, 4 de septiembre de 2010

CASOS Y MATERIALES (2): LA MARCA COMUNITARIA. Sentencia del Tribunal de Justicia de la CE en asunto "Calvin Klein versus OAMI - Zafra Marroquinería"


Mediante sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de fecha 2 de septiembre, se ha desestimado el recurso interpuesto por la estadounidense "Calvin Klein" contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Euroeas, que a su vez, había desestimado el recurso que la estadounidense interpuso contra la Resolución de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), resolución que no había estimado su oposicón a la inscripción de la marca "CK Creaciones Kenya" en favor de la mercantil española Zafra Marroquinería


Además del interés económico y periodistico que puede suscitar el asunto (véase publicación de expansión), la sentencia muestra todo el proceso, inciado en el año 2003, que supone la inscripción de una "marca comunitaria" en la OAMI . Debe advertirse que el litigio se ha resuelto sobre la base del Reglamento número 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre, habida cuenta del marco temporal en el que sucedieron los hechos. Este reglamento, actualmente, ha sido derogado por el Reglamento 207/2009, de 26 de febrero de 2009.


El tema de fondo analizado por la sentencia es el denominado riesgo de confusión (en este caso con la marca inscrita CK - Calvin KLein) que puede existir, si se reigistrara la marca solicitada (CK- Creaciones Kenya) porque los titulares de las operan en el mismo sector económico. Las diversas instancias administrativas y judiciales han entendido que no existe dicho riesgo.


Se adjunta texto de la sentencia extraído de eur-lex: (SENTENCIA.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario