lunes, 21 de marzo de 2011

Nos dejó Don Juan Luis Iglesias Prada.

Muchas cosas pueden decirse de Don Juan Luis. Asturiano de nacimiento, ejemplo para juristas, profesores y abogados.  Falleció el pasado día 14 de marzo. Tuve la ocasión de conocerlo personalmente, con ocasión de la defensa de mi tesis doctoral en el año 2009 (habiendo sido él, el presidente del Tribunal)  y guardo un entrañable recuerdo de quien, sin duda, ha sido uno de los mercantilistas más importantes de nuestro pais, y en especial la máxima que enunciaba de "lo más importante en esta vida es ser buena persona".
  Como abogado presidió durante muchos años el despacho de abogados "Uría y Menendez", del cual era socio desde 1982, siendo ejemplo constante de profesionalidad y rigor. En el ámbito académico y docente fue catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid (habiendo sido antes profesor titular en la Universidad de Oviedo y catedrático en la Univerisad de Málaga) y son innumerables sus colaboraciones y trabajos de investigación, siendo además, director adjunto de la Revista de Derecho Mercantil y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Crítica de Derecho Inmobilario.  Ostentó, a nivel público, los  cargos como Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia y Consejero Nacional de Educación y miembro del "Comité Marítimo Internacional".

 En su labor legislativa hay que reseñar que era Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia; acometió, entre otras labores, la presidencia de la ponencia de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (junto con el profesor Rojo y el notario Nuñez Lago), Ley que siempre ha sido calificada como una de las técnicamente mejor redactadas dentro de ámbito mercantil. Fue también componente de la Sección Especial para la reforma Concursal y miembro de la Comisión redactora del Reglamento del Registro Mercantil.

Era desde 2004, secretario general del "Premio Principe de Asturias" y miembro de su Jurado, así como componente del jurado del premio internacional "Ensayo Jovellanos" e integrante del Comité del premio internacional de estudios económicos "Rey Juan Carlos" ; poseía la Gran Cruz de la Orden de San Raimnudo de Peñafort y era Caballero de la Legión de Honor de Francia. Era patrono en la fundaciones "Profesor Uría" y de la fundación "Hesperia".

Un útimo adios y entrañable recuerdo para este maestro.

Vease Curriculum Universitario [texto]
Reseña EXPANSIÓN.
Foto: Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario