viernes, 23 de julio de 2010

EL PROBLEMÁTICO DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE: una sentencia; un libro

Hemos venido observando, en los últimos años, como la institución del derecho de suscripción preferente - por la cual los accionistas tienen derecho a suscribir el número de acciones proporcionales que se creen en un aumento de capital en proporción a las que ya posean - ha sufrido un gran número de modificaciones. En algunos casos para adaptar la legislación a las necesidades de los mercados secundarios y, en otros casos, para dar cumplimiento a las exigencias de la Comisión Europea. La exclusión de este derecho, el valor mínimo de las acciones a emitir en los aumentos de capital, el plazo para su ejercicio cuando las acciones cotizan en bolsa, su reconocimiento a los titulares de obligaciones convertibles en acciones y otra serie de cuestiones han sido objeto de modificación legales desde el año 1998 hasta la fecha.

Es sin duda, el derecho de sucripción y su correcta regulación, un problema a resolver por nuestro legislador. De la lectura trabajos de reconocidos mercantilistas como el profesor Sánchez Andrés (El derecho de suscripción preferente, Madrid, 1973), entre otros muchos posteriores, se advierte la compleja labor que supone regular correctamente este derecho, conciliando los intereses de accinionistas (en la protección de su cuota en la sociedad) , obligacionistas (en la protección de su intversión) y la propia sociedad (en la colocación de las emisiones de acciones.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en sentencia de 18 de diciembre de 2008, estimó parcialmente un recurso de la Comisión Europea instado contra el Reino de España, por incumplimiento de la Segunda Directiva en Materia de Sociedades, en punto precisamente, a la regulación que contenía nuestra Ley de Sociedades Anónimas del derecho de suscripción preferente.

Una ánálisis detallado de este pronunciamiento judicial de TJCE, así como de la problemática hasta antes de la promulgación de la nueva Ley de Sociedades de Capital ha sido recogido en el libro de Cristina García Grewe "El derecho de suscripción preferente como problema", Civitas, 2010. En él, a su vez, puede encontrarse el texto íntegro de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario