martes, 3 de abril de 2012

Mediación (I) ¿Nos creemos realmente la mediación civil y mercantil?

La reciente publicación del RDL 5/2012, de mediación en asunto civiles y mercantiles, [BOE del 6 de marzo], así como su posterior ratificación por la Cortes, pone de manifiesto el voluntad de nuestro legislador de que parte de los asuntos "contenciosos" sean solucionados al margen de los juzgados, que a día de hoy, presentan un intolerable nivel de saturación, dando así cumplimiento a la Directiva 2008/52/CE.
Publica Expansión una reseña sobe la experiencia de las soluciones extrajudiciales en el Reino Unido desde 1999. Ciertamente es un hecho innegable que nuestra justicia no puede resolver, con los medios de los que dispone (y no es previsible que disponga de más), la gran cantidad de asuntos existentes. Por ello se ponen encima de la mesa otra alternativas como la mediación o el arbitraje. Pero cuestión radica en saber si realmente, tanto instituciones como los profesionales están dispuestos a poner en marcha otros mecanismos distintos a la justicia que puedan dar solución a los conflictos de manera satisfactoria. Y la labor, que pasa por cambiar la mentalidad de resolver los problemas siempre ante los tribunales, no es nada fácil a mi modo de ver. La mediación plantea innumerables cuestiones, algunas de las cuales abordaremos en este blog.
Por mi parte comienzo aquí mi andadura en esta materia mientras realizo el curso de mediación del Colegio de Abogados de Valencia.

Otros Post sobre la mediación:
¿hay derecho? (Rodriguez Prieto)
La mediación civil y mercantil (Juan Sanchez-Calero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario