martes, 15 de mayo de 2012

Ranking elaborado por "MAB Legal & Corporate" de los 10 mejores blogs jurídicos de España.

El estudio realizado por MAB Legal & Corporate, en el que se ha tenido en consideración varios factores, nos muestra los diez mejores blogs jurídicos personales de España. A la cabeza del Ranking, como no podría ser de otra forma (creo que es una opinión casi unánime entre los blogueros), se encuentra el blog del profesor Alfaro. Se reseñan otros blogs de gran interés en materia de Derecho Privado (especialmente el mercantil) como el de Carlos Guerrero,  el de los  profesores Juan Sánchez-Calero o Jorge Miquel, o el blog "¿hay derecho?" y ello sin desmercer el resto de blogs de la lista, pero de los cuales sinceramente tengo menos conocimiento. Quizá esta sea la ocasión para ir conociéndolos más.  Sin embargo echo en falta en el ranking (a mi criterio) algún blog más que entiendo debería estar en la lista como el del profesor Sanchez Graells (How to Crack a Nut), que si bien no aparece ahora, a buen seguro aparecerá en los próximos rankings. Me llama la atención que al menos cuatro de estos diez blogs seleccionados, tratan  casi exclusivamente la materia del derecho mercantil; primera conclusión, a los mercantilistas, especialmente, nos gusta compartir opinión públicamente. Otro dato de interés es que muchos de los autores de estos blogs son profesores universitarios (en exclusiva o compatibilizándolo con otras actividades): segunda clonclusión, a los profesores universitarios nos gusta crear opinión crítica sobre las materias y tener un espacio propio de libertad donde poder manifestarlas (quizá se nos quedan pequeñas las aulas). Y, tecera conclusión, como esto es un blog abierto, quien quiera que siga opinando .............
Por cierto, ¿alguién sabe por qué no se sigue actualizando "iuriscivilis"?

5 comentarios:

  1. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ MIGUEZ, nos hace llegar este comentario por mail sobre el post:
    Querido Jua Bautista, coincido contigo en el papel que desempeñan en la actualidad los blogs. Ante una legislación cada vez más motorizada, incluso en lo mercantil, y la pluralidad de noticias que a diario nos da tanto la jurisprudencia nacional como la comunitaria, los blogs nos permiten estar actualizados gracias al generosos trabajos de unos cuantos avanzados que con gran esfuerzo y generosidad abris múltiples debates y actualizais el panorama jurídico día a día.
    Enhorabuena por entrar en el ranking. A menudo que los colegas lo vayan conociendo, irá subiendo escalones. Mi enhorabuena a todos, especialmente por el afecto que me une a ellos a Jesús Alfaro, Juan Sánchez-Calero y, por supuesto a ti.

    José Antonio Rodríguez Miguez

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu inclusión y muchas gracias por mencionarme, Juan Bautista. Lleva tiempo merecer la inclusión en estos rankings. Quizá para la próxima edición, como dices. :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Algún día los penalistas dominaremos la blogosfera. Por cierto, no incluido pero sí muy respetado al menos por mí el del procesalista De la Oliva. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Tomo nota de lo que apunutas.
    Un saludo

    ResponderEliminar