jueves, 5 de agosto de 2010

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (III): El FROB y los medios de captación de capital privado. El caso Banca Cívica



En anteriores entradas, hemos tenido ocasión de analizar el concepto de fusión fría y los textos legales publicados en los ultimos tiempos para dar soporte legal a la reestructuracion financiera. Parece adecuado replantear los medios de obtención de liquidez con los que cuentan los nuevos grupos financieros, con ocasión de las últimas informaciones publicadas por los diarios económicos, sobre el SIP formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos denominado "Banca Cívica".
En relación al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) debe apuntarse que es un Fondo creado por Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito y está dotado de plena personalidad jurídica y capacidad para el desarrollo de sus fines. Dotado inicialmente de 9.000 millones de euros (desembolsados en un 75% por el Tesoro Público y en un 25% por los fondos de garantía de depósitos) pero con una capacidad máxima de financiación de 90.000 millones de euros. En el informe de junio del Banco de España se hace constar que el FROB, además de sus fondos iniciales, ya ha emitido bonos por 3.000 millones euros, lo que implica que disponde, en la actualida de 12.000 millones de euros, y ello sin perjuicio, de seguir obteniendo recursos hasta su limite máximo. Estos fondos, serán utilizados, previo elaboración y aprobación de los planes de integración, en la adquisicón por parte del FROB de participaciones preferentes de de los grupos que se estén integrando o. de forma imperativa, en la compra de participaciones de las entidades que puedan ser intervenidas (caso CajaSur). Las participaciones preferentes los son con un compromiso de recompra en un plazo máximo de 5 años por el precio de adquisicón incrementado en un interés de un 7,75% anual.
Pero esta no es la única vía de financiación que tienen a su alcance los nuevos SIP, quienes, como es sabido, pueden intrumentarse mediante la creacion de una nueva entidad, como es el caso de Banca Cívica (que no ha solicitado fondos del FROB), podrán ofrecer las acciones de esta nueva entidad en mercados secundarios de cotización (La Bolsa), y ello sin perjuicio de poder transmitir participaciones preferentes a otros inversores privados distintos del FROB (en el caso de Banca Cívica se tiene una previsión de obtner 300 millones de euros por esta vía) . En el caso de qeu la entidad gestora de casa proceso de integración sea una sociedad anónima (los bancos son SA por imperativo legal), podrán utilizarse todos los medios de financiación este modelo societario ofrece. En este sentido podrán emtirse obligaciones u otros titulos convertibles. En esta línea, Banca Cívica ha llegado a un acuerdo con el grupo JC Flowers quien invertirá 450 millones de euros en el banco mediante la adquisición de titulos convertibles en acciones que, a futuro, le darán la posibilidad de estar en el órgano de adminsitración de la entidad.
Como ha podido apreciarse, no solamente el capital público (FROB) es el medio utilizado por las Cajas de Ahorros para su reestructuración, sino la captación privado también va a jugar un papel importante en estos procesos: prueba de ello, es el caso "Banca Cívica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario