miércoles, 31 de agosto de 2011

La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a Correos por comercializar servicios "bajo coste" con grandes clientes en perjuicio de sus competidores

Informa Expansión que la empresa Correos ha sido sancionada por la Comisión Nacional de Competencia con una sanción de 4,8 millones de Euros. La CNC ha hecho pública esta información mediante nota de prensa publicada hoy en su página web [VER TEXTO NOTA CNC]. La sanción, de conformidad con la nota de prensa, trae causa en un expediente de vigilancia (2458/2003) por el cual Correos se comprometió con la Asociación Profesional  de Empresas de Reparto y Manipulado de correspondencia (ASEMPRE) a que los precios que se cobraban a los grandes clientes, tras los descuentos aplicables, cubrieran el coste efectivo del servicio, todo ello mediante la firma de un acuerdo con la citada asociación.
El fondo de la cuestión gravita en torno a la conducta, calificable de colusioria, por la cual, al parecer, Correos comercializaba sus servicios por debajo de coste en perjuicio de sus competidores (empresas privadas de reparto). Tras la incoación del correspondiente expediente, al amparo de la Ley de Defensa de la Competencia, se llegó a un acuerdo convencional de terminación del mismo, por el cual Correos se comprometía a no comercializar servicios con grandes clientes por debajo de coste. Sin embargo la Comisión Nacional de la Competencia, tras sus diligencias de vigilancia, entiende acreditado que en los años 2008 y 2009, Correos incumplió dicho compromiso con diversos clientes, motivo por el cual se impone la sanción. La noticia se ha hecho pública mediante la emisión de una nota de prensa de la CNC.
Sirva la presente como una reflexión sobre la denominada venta bajo coste encaminada a eliminar competidores del mercado (artículo 17 de la Ley de competencia desleal. Véase informe sobre el marco jurídico de esta práctia [INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA].

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