domingo, 10 de octubre de 2010

UNIVERSIDAD Y EMPRESA: En recuerdo de Don Rodrigo Uría



Quienes por circunstancias de la vida, hemos tenido o tenemos la experiencia de dedicar parte de nuestra labor profesional a la enseñanza del derecho (en mi caso temporalmente) y al ejercicio profesional, nos vemos en la obligación de rememorar a aquellos profesionales que supieron llevar el conocimiento universitario a la máxima expresión en el desarrollo profesional. Hoy dedicamos Brevemente estas línas a Don Rodrigo Uría González (fallecido en 2001 que aparece en la foto en blanco y negro) y, a su hijo, Don Rodrigo Uría Merúendano (fallecido en 2007 quien aparece en la foto en color).

Don Rodrigo "padre"fue Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y, como todos saben, dedicó su vida a la ivestigación, la docencia y el ejercicio del derecho en el despacho que fundó junto con Don Aurelio Menéndez. Títulos como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (en 1990), Académico de la Real Academia de Ciencia y Legislación, Vocal de la Comisión General de Codificación o Consejero del Banco de España, entre otros cargos, nos dan a entender que Don Rodrigo no pudo llegar más alto en su labor profesional y, que es, sin lugar a dudas, uno de los referentes que debe tener cualquier jurista hoy en día.


Junto con el profesor Don Aurelio Menéndez y de su Hijo Rodrido Uría Meruéndano, Don Rodrigo fundó un despacho profesional que hoy en día es uno de los referentes en nuestro país y en aquellos paises donde tiene presencia: "Uría y Menendez". A este despacho dedicó gran parte de su vida, también, Don Rodrigo "hijo", haciéndolo grande, moderno y competitivo, y destacable, entre otras cuestiones, por tener más de noventa profesionales dedicados a la labor de la enseñanza universitaria; siete catedráticos de Derecho, siete profesores titulares y más 80 profesores universitarios. Sigue, pues, esta labor tal loable de llevar la experiencia profesional en el asesoramiento de empresa y el regor científico a las aulas universitarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario