sábado, 11 de diciembre de 2010

La difícil decisión de comprar o no comprar una vivienda antes de final de año.


Una de las cuestiones que actualmente se están planteado muchas personas que tienen necesidad de adquirir una vivienda, es la relativa al momento de la compra. Por un lado la desaparición de la "deducción por adquisición de vivienda habitual" que tendrá lugar el próximo año, es un elemento decisivo a la hora de valorar comprar en este ejercicio. Sin embargo, esta decisión no debe precipitarse porque hay otros elementos, que sin duda, serán determinantes a la hora de tomar una buena decisión.

No olvidemos la posiblidad de poder dedudir, a pesar de ello, las cantidades ingresadas en la cuenta vivienda. Al respecto recomendamos la lectura de los comentarios publicados por EXPANSIÓN en relación a la fiscalidad de las cuentas vivienda de aquellas personas cuayas rentas anuales no superen los 17.000 €. (VER COMENTARIOS).


Sin embargo la evolución de precios (a la baja) del mercado inmobiliario parece aconsejar que las adquisiciones de viviendas se lleven a cabo más adelante (en los ejercicios 2011 y 2012). Dejamos reseñado un video de interés que reflexiona sobre la materia, que a pesar de exceder de materias jurídicas y, consecuentemente, del propósito de este blog, resulta de gran trascendencia.


En lo personal, seguimos pensando que, si bien el precio de la vivienda es un elemento esencial para valorar si comprar ahora o a futuro, es más importante reflexionar sobre si se tiene ahora dispobilidad de crédito para el consumidor y si se tendrá a futuro (a buen seguro para los inmuebles propiedad de las entidades de crédito sí, tanto ahora como en el futuro, circunstancia que ya pusimos de manifiesto en este blog ).

Es quizá, el contrato de ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA la solución que permita al adquirente diversificar riesgo a futuro porque permite satisfacer la necesidad de vivienda y, decidir, en un momento posterior, si le conviene o no adquirir la vivienda por precio y por disponibilidad de crédito.
Dejamos al atento lector, extraiga sus propias consclusiones, con la invitación a participar de ellas mediantes comentarios, que a buen seguro, enriqueceran estas breves reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario